lunes, 25 de noviembre de 2013

El día de las mariposas, un homenaje a las Hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, las mariposas
Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia de género. Muchos medios lo recuerdan, con los últimos casos de violencia doméstica como protagonistas; pero poca gente sabe qué efemérides conmemora este día. Yo lo descubrí en mi última visita a la República Dominicana y no se trata de un asesinato pasional, sino de un asesinato político, el de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Terersa, firmes opositoras el régimen de Trujillo y que fueron mandadas asesinar por él en lo que supuso el detonante de final de su dictadura. 


Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
El jardín de la casa museo de las Hermanas Mirabal
Los viajeros a Dominicana que salen del estupendo sol y playa pueden descubrir grandes historias como la de las hermanas Mirabal, que dan incluso nombre a una región y estampan sus caras en la moneda dominicana. Son figuras veneradas en el país. Si descubren mariposas en cualquier rincón de la república es en su nombre, porque así las llamaban entre los contrarios al régimen trujillista: las mariposas. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
La mariposa es un símbolo de las hermanas
Durante una estancia laboral en Santo Domingo me ofrecieron la posibilidad de conocer, en el interior del país, el proyecto turístico que se está desarrollando en la región de Hermanas Mirabal en torno a la figura de estas tres mujeres pero también en torno a otros recursos turísticos, relacionados sobre todo con el café y el cacao que esta región desconocida para el turista ofrece. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Jardín de la casa museo Hermanas Mirabal
Tuve la inmensa suerte de recorrer la casa museo de las hermanas Mirabal, abierta al público, y conocer su historia, de manos del sobrino nieto de las hermanas, D. Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la república y entonces ministro de deportes. Conocí a la hermana que sobrevivió al atentado, Doña Dedé, una figura mítica en Dominicana y a quien todo el pueblo veneraba y que falleció en 2014. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
La casa de Doña Dedé
A las puertas de su casita puede aún verse el chasis del coche en el que Trujillo mandó meter los cuerpos de las 3 hermanas y Rufino, el amigo que las acompañaba, para que su muerte pareciera un accidente. Algo que los autores se encargaron de desmentir tiempo después tras la muerte del dictador. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Chasis del coche y escultura conmemorativa
La casa museo de las Mirabal se encuentra tal y como la dejaron aquel día en que se dirigían a la cárcel de Puerto Plata a visitar a sus maridos. Allí se encuentran sus libros, sus trajes, sus recuerdos, muebles y adornos. En el jardín, rodeadas de flores maravillosas, mangos aromáticos y cientos de mariposas, se encuentran las tumbas y una escultura conmemorativa. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Tumbas de las hermanas Mirabal y Rufino, su acompañante
Pero la historia de las Mirabal sigue viva y se complementa en su región con una amplia colección de murales, realizada por muralistas de todo el mundo en diferentes lugares y, además, una riqueza agrícola como sólo puede verse en países tropicales. Conocí que existen tantas variedades de mangos como de manzanas, probé directamente del árbol uno pequeñito y delicioso. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Murales recordatorios de la historia de las Mirabal
En casa de la señora Dedé también vi por primera vez una vaina de cacao y probé su contenido de frutos blancos y jugosos. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Secadero de cacao

Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Vaina de cacao fresca

Aprendí el proceso de fermentación y secado del cacao y, sobre todo, disfruté de la hospitalidad de una familia que es parte de la historia y que sigue trabajando para perpetuar el nombre de las hermanas Mirabal con proyectos como el Ecoparque de la paz, a pocos metros de la casa de Doña Dedé, con exposiciones de carteles relacionados con la lucha contra la violencia de género y otras lacras sociales. 
Hermanas Mirabal | turistacompulsiva.com
Ecoparque de la paz

Si os interesa la historia de las Hermanas Mirabal, como era de esperar, hay una película de Hollywood hecha sobre el tema: "En el tiempo de las mariposas" aunque, personalmente, os recomiendo la lectura de "La Fiesta del Chivo" de Vargas Llosa, que relata los últimos días de la dictadura de Trujillo y reserva un espacio para la pequeña gran historia de las Hermanas Mirabal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario